HISTORIA


J&A SOLARES PITBULL EN GUATEMALA

HISTORIA DEL AMERICAN PITBULL TERRIER

Para hablar de la historia del APBT debemos viajar hasta el Reino Unido y remontarnos a principios del siglo XII donde se utilizaban algunas razas de perros para azuzar toros o bueyes, osos, leones, etc.

Esto consistía en amarrar al toro a una estaca y luego soltar varios perros, estos a su vez debían tratar de agarrar al toro por la nariz y colgarse de ella y esto daba como resultado ya sea que el toro les ensartara los cuernos o que fueran lanzados, según documentación, hasta 10 ó 15 metros en el aire y a pesar de las heridas y caídas que estos perros recibían llamaba la atención el coraje, valentía e insistencia con que estos regresaban a terminar su cometido o tarea encomendada por sus amos en algunos casos incluso hasta la muerte. A este acto algunos le conocen como determinación o resolución preferiblemente GAMENESS.

Estos perros de los cuales hablamos eran los primeros Bulldog que existieron y la historia y documentación nos lanza hacia el Old English Bulldog. Perro de extraordinaria fiereza y determinación que se usó en combates que fueron desde toros y osos hasta leones. 
Los criadores de estos extraordinarios canes empezaron a delegar y exigir diferentes tareas a los mismos, tareas que iban desde la lucha con bestias y otros perros hasta la caza, presa, guarda, defensa y pastoreo, debido a esto empezaron a necesitar perros más estilizados en su estructura ya que necesitaban que fueran más rápidos y ágiles pero con la misma determinación y carácter y fue entonces cuando decidieron cruzar al Old English Bulldog con el ya extinto English White Terrier.




El sustrato de esta teoría era que el English White Terrier proporcionaba rapidez y agilidad y el Old English Bulldog la fuerza y la resolución o GAMENESS.
De esta cruza surgió el primer nombre otorgado a la raza: Bull Terrier que a su vez también eran utilizados desde cazar ratas y otros animales hasta lo que actualmente conocemos, que era peleas contra otros perros. Cabe destacar que en la antigüedad estas peleas eran permitidas y legales cosa que con el pasar del tiempo desapareció completamente por lo menos en nuestro país y países vecinos.

                                                       PITBULL DEL SIGLO XVIII
Otra teoría nos lanza hacia otros dos perros aunque esta teoría es sostenida solamente por criadores españoles tales como Mariano Peinado presidente de (FIAPBT) Federación Internacional del American Pitbull Terrier y propietario del reconocido criadero Villa Liberty de España. Cabe mencionarla ya que es un experto y reconocido criador aunque no hay ningún otro lugar donde este documentada esta teoría solamente en sus libros y su sitio Web,  esta teoría es que nuestro American Pit Bull Terrier es descendiente directo del extinto Alano Español y el también extinto Blue Paul Terrier.
                                                       EXTINTO ALANO ESPAÑOL

LAS PELEAS DE PERROS
Se hicieron más populares en Irlanda e Inglaterra alrededor del siglo XVIII. Siendo un deporte tan popular que hasta los plebeyos de la época podían participar en él. Dada la circunstancia que en el año 1835 se prohibieron las peleas contra toros, osos, leones, etc.; se dió el espacio perfecto a las peleas con sus mismos congéneres “perros de pelea”.
Estas peleas se llevaban a cabo en auditoriums o anfiteatros que tenían la forma de un trompo invertido y eran llamados hoyos o pits ya que el ring de pelea quedaba al final del auditorium teniendo la perspectiva de arriba hacia abajo y los perros usados en estas peleas recibían el nombre de PIT´S DOG .
Cuando nuestro ya mencionado Bull Terrier comenzó a llegar a estos rines de pelea no solo llego, peleó, sino que conquistó debido al coraje y determinación o GAMENESS, que distingue esta extraordinaria raza de allí que se deriva el nombre de lo que hoy actualmente conocemos como Pit Bull Terrier. De donde se derivaron dos caminos
1.- El de las peleas
2.- El de la exposición
Con la llegada del Pit Bull Terrier a América aparece ayá por 1898 Mr. Chauncy Bennett quien fue el fundador del United Kennel Club (UKC) o el Club Unido de Perreras por sus siglas en inglés.
En el año 1909 el Sr. Guy McCord funda la American Dog Breeders Association (ADBA) Asociación Americana de Criadores de Perros por sus siglas en inglés. Se dice que de acá se derivan dos caminos, ya que él que decidió dedicarse a la crianza y selección de razas para ring de exposición se fue por el lado de los Bull Terrier de otro genero, ya sea English Bull Terrier o Staffordshire Bull Terrier o Staffordshire Terrier; y él que decidió quedarse con el perro para ring de pelea se quedó criando al ya conocido Pit Bull Terrier   sin preocuparse mucho del estándar de la raza si no más en lo que era efectivo en el ring como coraje agilidad y una buena mordida.
 American Pit Bull Terrier
En los Estados Unidos de Norte América muchos creen que por el nombre que actualmente ostenta la raza, es originaria de USA más ya hemos visto que la raza es originaria de Inglaterra y principalmente de Irlanda.
Cuando los emigrantes Ingleses e Irlandeses llegaron a America llevaban consigo ejemplares de esta magnífica raza, obviamente al ser estos separados de la reserva genética de sus países de origen la raza fue expuesta a cambios según la mentalidad de los criadores americanos  dando estos mayor peso y tamaño a la raza; de allí donde se deriva el actual American Pit Bull Terrier
                                                                     AL BROWN 1948
 
Entre los pioneros de la raza podemos mencionar al muy reconocido John P. Colby y su sucesor Louis Colby junto a otros reconocidos criadores de la raza tales como: Rev. Howard Heinzl, Earl Tudor alrededor de 1956, Al Brown, Joe Corvino, Maurice Carver, John Fonseca, Leo Kinard, Ralf Greenwood, George Saddler, Ronnie Hyde, Don Maloney, James Crenshaw, MC Cool, Enrique Morfin, D Stubbs, Rubén Valenzuela, Gary Hammonds, Bert Sorrel, Floyd Boudreaux, William Lacefield, Pat Patrick, Indian Sonny, Scotty Nelson, Don Mayfield, Jim Twardowski, etc.

                                                                       J.P.COLBY 


                                                        CRIADORES RESPETADOS DE LA RAZA

ESTO MIS QUERIDOS AMIGOS ES SOLO UN EXTRACTO MAS DE LO QUE FUE LA HISTORIA REAL DEL ORIGEN DEL APBT YA QUE A CIENCIA CIERTA NO SE SABE CUALES SON CON  EXACTITUD SUS RAICES, LO UNICO QUE TODOS PODEMOS ASEGURAR ES QUE FUE UN CRUCE DEL ANTIGUO BULLDOG CON UN TERRIER DE LA EPOCA.